En primer lugar, la maestra nos lleva a su despacho para mostrarnos los diversos trabajos de otros grupos anteriores de esta asignatura que van a ser expuestos en el Museo de la Universidad de Alicante próximamente.
Al llegar a clase, nos explica que con el frío los microorganismos crecen más despacio.
A continuación, nos enseña unos yogures para mostrar un experimento que se puede realizar con los niños y que vamos a hacer en clase.
Nos explica que en la tapadera de los yogures está presente un tipo de gelatina llamada agar. Si tenemos microorganismos en las manos y tocamos la tapa de gelatina del yogur pueden crecer más microorganismos.
Proponemos una actividad que pueden realizar los niños y niñas. Dibuja dos cajas:
- La primera es para realizar con la manos sucias.
- La segunda se realiza con las manos limpias.
Esperamos que hagan su predicción. Se les dice que dibujen lo que piensan que tenemos en las manos. Ellos dibujan las manos sucias con bichos, hormigas, moscas, arañas pequeñas, etc, mientras que las manos limpias están llenas de flores y objetos bonitos.
La maestra realiza un sorteo y reparte una serie de tapas de yogur por grupos de trabajo para que realicemos el experimento.
Este consiste en dividir la placa por la mitad: una parte para tocar con las manos sucias y la otra mitad con las manos limpias.
En primer lugar, con las manos sucias del ambiente tocamos una mitad con los dedos. En segundo lugar, nos lavamos las manos y tocamos la otra mitad con las manos limpias.
A la próxima sesión podremos observar los resultados del experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario