Al comienzo de la clase volvemos a observar el progreso de las bacterias y microorganismos en las placas de yogur. Vemos cómo han evolucionado.
- PEDICULOSIS
A continuación, seguimos hablando de la pediculosis. En el aula, la maestra debe hacer un comunicado a los padres si se da cuenta de que algún niño o niña presenta piojos sin desvelar el nombre del sujeto. Avisar a todos los padres que revisen las cabezas de sus hijos.
- ¿Cómo se puede evitar el contagio dentro de una casa?
La primera medida de prevención para las chicas puede ser hacerse una coleta. Lavar las sábanas con alta temperatura, meter los utensilios del pelo en una bolsa durante mes y medio y después lavarlos con jabón, o hervir todo lo que sea posible en agua caliente.
- CONTROL DE ESFÍNTERES
Podemos decir que se llega a controlar de los 2 a los 4 años. Debemos reconocer el estímulo para que de tiempo a llegar al aseo. Alguna medida para favorecer la llegada a tiempo podría ser no ponerles cinturones que dificulten el desvestir.
Debemos enseñar a los niños y niñas las partes del cuerpo para que conozcan su propio cuerpo y que no les de vergüenza decir que se hacen "pipi". Además, no debemos forzar al niño, le quitaremos el pañal cuando esté preparado a retener y aguantar.
- HIGIENE DE LA ROPA Y DEL CALZADO
Algunas medidas para mantener una buena higiene podrían ser cuidar el calzado de los niños ya que es donde descansa su cuerpo. Es importante que sea transpirable, a ser posible de material de origen natural, recogiendo el tobillo y de su tamaño adecuado a cada niño. Evitar el calzado sintético, es decir, de plástico ya que produce rozaduras. Además, debemos limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad.
- Si tuvieras que escribir una circular a principio de curso para sugerir a los padres una vestimenta para llevar al colegio a sus hijos (niños de 3 años). ¿Qué recomendaciones les harías?
Llevar ropa cómoda, sin botones, sin cremalleras, ropa adecuada a la temperatura, prohibido petos vaqueros, a ser posible calzado de velcro, ropa con bolsillos, de su talla, marcar la ropa con nombre y curso, babi obligatorio y a ser posible con botones, y calzado de verano con los dedos cubiertos.
- HIGIENE POSTURAL
- ¿Qué causas crees que pueden influir en las alteraciones de espalda en los niños?
Mobiliario inadecuado, postura incorrecta, mala ubicación del mobiliario escolar respecto al profesor o a la pizarra, carga excesiva de la mochila, sedentarismo y falta de actividad física.
- ¿Qué recomendaciones harías para mantener una espalda sana en la escuela y en la casa?
El mobiliario adaptado por cursos y por el desarrollo de cada niño. Enseñar a los niños y niñas cuál es la postura correcta, es decir, apoyar la espalda en un ángulo de 90 grados con respecto a las piernas.
También debemos tener en cuenta los colchones, deben tener una dureza intermedia ya que influyen en el desarrollo muscular del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario