En esta sesión tenemos la oportunidad de presenciar un calorímetro casero realizado por la maestra de la asignatura para ver cuánta energía puede producir un cacahuete.
En el experimento, las calorías obtenidas van a resultar del agua ya colocada en una probeta (100ml) x el incremento de temperatura, respecto a la temperatura inicial. El incremento de calorías será la temperatura final menos la temperatura inicial.
En el calorímetro casero el valor calórico resulta menor debido a que existen pérdidas de calor. Hemos realizado el mismo experimento con medio cacahuete y posteriormente con un trozo de nuez.
Referente al medio cacahuete su peso era de 0,4 gramos y tras saber el aumento de temperatura (12°C) hemos podido observar que 100 gramos tendrían 300 kcal. Una vez obtenido este dato, hemos comparado el valor real en Internet y ha resultado ser 567 kcal, por lo que se ha perdido un 47%.
En cuanto a la nuez, su peso era de 1,9 gramos y tras quemarla ha aumentado la temperatura 38°C. Realizando los mismos cálculos ha resultado que 100g de nueces tendrían 200 kcal.
Nosotros realizamos actividades a diario, por ello debemos tenerlo en cuenta para calcular nuestro gasto calórico total y no sólo quedarnos con nuestro gasto energético en reposo.
Sabiendo lo anterior, para calcular el gasto energético total (GET) de una persona se ha de seguir la siguiente operación:
GER x Factor x Tiempo
(Actividad)
Para practicar el GTE hemos resuelto el ejemplo propuesto en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario