Acuden a la universidad dos mujeres de la asociación GAIA para ofrecernos una charla sobre las familias de acogida de la provincia de Alicante.
En primer lugar, presenciamos un vídeo publicitario para dar comienzo a la charla. Durante la charla se explican circunstancias y experiencias muy interesantes.
Podríamos definir el acogimiento familiar como un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo por otro núcleo familiar. En muchos casos estos menores son acogidos por personas de su propio entorno familiar. Se utiliza en esta situación el término de Acogimiento en Familia Extensa.
Sin embargo, otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas. Entonces se recurre a familias que voluntariamente se ofrecen a ello.
La finalidad del acogimiento familiar es ofrecer a estos menores un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas con el fin de evitar, en lo posible, internamientos innecesarios.
Si bien, en algunos casos o circunstancias el acogimiento residencial es el recurso más adecuado, existen 4 modalidades de acogimiento:
- Acogimiento familiar temporal: carácter transitorio, con una duración máxima de 2 años.
- Acogimiento familiar permanente: vida familiar estable
- Delegación de guarda: niños que permanecen en un centro de acogida, apenas pueden salir con su familia biológica, y no es viable de momento un acogimiento, sino que se autorizan las salidas del menor con la familia. Estas reciben una formación reducida.
- Acogimiento de urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario