Asistimos a una charla sobre los primeros auxilios donde Salvador Grau nos comenta numerosos datos y técnicas de vital importancia.
En primer lugar, tenemos que saber que si una persona está más de 10 minutos inconsciente se queda sin oxígeno en el cerebro pudiéndose quedar en estado vegetativo.
Hablamos además, de primeros auxilios infantiles, no se trata de sólo proteger, sino de prevenir, por ejemplo poniendo los botes tóxicos fuera del alcance de los niños.
Una definición de primeros auxilios podría ser, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se deben realizar hasta que venga el personal sanitario. No hay edades concretas para aprenderlos.
En la actualidad, existe una falta de responsabilidad social, la observamos con el síndrome del mirón, es decir, cuando hay un accidente hay un 60% de testigos que miran pero no hacen nada al respecto.
Los niños tienen atracción por lo prohibido. La seguridad vial es muy importante, hoy en día 800 niños fallecen al año por accidentes fuera y dentro del hogar, la mitad por accidente de tráfico. Hace 80 años se inventó el cinturón de seguridad, sin embargo, el 80% de los asientos de bebé se colocan de forma incorrecta. Es necesario conocer el teléfono de urgencias:112 o Samur para avisar después de cualquier accidente.
Durante la charla, se habla de las principales causas de accidentes, una de las principales es la obstrucción de las vías respiratorias por parte de cuerpos extraños en su mayoría. Estos pueden ser frutos secos, 60-80% vegetales, globos, objetos metálicos o resto de alimentos.
La epiglotis es el órgano que nos salva de ahogarnos, al tragar se cierra para que no llegue a los pulmones. Por eso, cuando una persona esté por ejemplo ebria, no se debe dar agua ya que este órgano no le funciona bien y se podría ahogar.
Con esta charla aprendemos una serie de recursos de primeros auxilios, que nos podrían salvar la vida fácilmente, tanto para niños como para adultos.
En cuanto a un lactante consciente, si se trata de un atragantamiento, se debe comprobar la boca, abrir la vía aérea y dar 5 compresiones torácicas. Si no sale, con los dos dedos le doy la vuelta y le doy en el esternón. Posición lineal hacia abajo.
Si el niño tiene más de un año, si no lo ha expulsado ya, se dan 5 golpes en la espalda, sino, se realiza la maniobra de heimlich, con las manos en posición de triángulo, dando un abrazo hacia ti presionando el diafragma. Si la persona es más grande, le pones contra la pared y le das con las manos contra el esternón. También se puede realizar un autoheimlich si no dispones de nadie alrededor, presionándote contra un mueble por ejemplo.

Por otra parte, hablamos de la RCP (reanimación cardiopulmonar), en la que tenemos que tener en cuenta la permeabilidad de las vías aéreas, la respiración y el control cardiocirculatorio.
El protocolo RCP consiste en primer lugar, comprobar la inconsciencia, pedir ayuda, abrir la vía aérea, comprobar si hay respiración, si la hay se debe poner en posición lateral de seguridad, es decir, de lado izquierdo siempre sobre una superficie dura, si no hay respiración se deben realizar 5 ventilaciones de rescate, buscar signos de circulación e iniciar 30 compresiones torácicas, si es el caso de un niño se realizan 15 masajes + 2 ventilaciones. En adultos, se realiza masaje sin parar hasta que venga la ambulancia.
En esta charla, Salvador da unos buenos consejos sobre golpes, heridas, cortes, etc. Algunos de ellos son los siguientes:
Cuando se realiza una herida, golpe o corte no se debe aplicar el hielo directamente, primero se lava la herida con suero fisiológico o jabón, se seca y se aplica desinfectante. Cuando se trata de una hemorragia si es por ejemplo en el brazo, este se debe levantar para que cese. Con heridas no se debe aplicar alcohol ni algodón. Toda herida se considera contaminada si pasan más de 6 horas sin desinfectar.
En cuanto a hemorragias externas, se debe realizar una compresión directa, con objetos clavados se debe inmovilizar y quitar en el quirófano.
Con respecto a la epistaxis, hemorragia nasal, siempre se debe poner la cabeza hacia delante para que salga toda la sangre, nunca hacia atrás.
En cuanto a las quemaduras, si son de primer grado se debe dar de beber, algo fresco y poco a poco se cura sin cicatriz, con cremas, pero si son de segundo grado se debe ir al hospital, no aplicar cremas ni romper las ampollas. Cuando son químicas se debe aplicar agua del grifo durante 15 o 20 minutos.
Por último, como dato curioso e importante, si un niño bebe jabón debemos darle unas cucharadas de aceite de oliva.
Esta charla nos ha servido de gran utilidad para aprender una base sobre los primeros auxilios, lo cual es muy importante para poder salvar vidas si tenemos la ocasión. Todo el mundo debería saber aunque fuera lo básico sobre estos primeros auxilios.
Los considero de vital importancia sobre todo para nuestra carrera en la que trabajamos con muchas vidas por lo que estoy interesada en realizar el curso completo del cual nos ha informado Salvador Grau y asistiré encantada.




No hay comentarios:
Publicar un comentario