Asistimos a una charla por parte del profesor José Manuel López Nicolás llamada "Vamos a comprar mentiras".
Comenzamos hablando del llamado marketing pseudocientífico, es decir, dotar al producto de un prestigio científico que en realidad no posee.
Al profesor le molesta el mensaje del miedo que transmiten algunas empresas insinuando que algunos productos son peligrosos para que no los compres, al igual que el mensaje sobre su utilidad.
Nos informa de los principios activos, los productos naturales no son mejores que los químicos ni viceversa.
En nuestra sociedad existe una quimiofobia, rechazo a lo químico, cuando en realidad lo malo está en el abuso del producto, no en la cantidad. Las empresas utilizan el mensaje del miedo: sin, sin, sin, etc.
José Manuel nos explica que no existe problema con los transgénicos, con la lactosa, con los pesticidas, etc, es la época del miedo, nos están metiendo miedo mediante la publicidad, etc. Todo depende de la dosis. Los alimentos ecológicos tampoco son ni más nutritivos ni más seguros.
Como autoridad encontramos EFSA que es la autoridad europea de seguridad alimentaria encargada de regular la publicidad de los alimentos y sus supuestos beneficios.
La responsabilidad ante todo estos no sólo es de las empresas sino de la legislación, es decir, las leyes que lo permiten, la administración pública, los científicos, las fundaciones, los medios de comunicación, publicidad, y nosotros mismos.
Para poder cambiar todo esto, es necesario cambiar la actitud, la política, la divulgación científica, etc.
Solamente una sociedad basada en el conocimiento será capaz de cambiar esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario